Más de 1,400 mujeres se gradúan en el Programa Mejores Familias

Las graduaciones del programa tuvieron lugar en Retalhuleu, San Andrés Villa Seca, San José la Máquina y Champerico.

Más de 1,400 mujeres se gradúan

en el Programa Mejores Familias

Los ingenios azucareros a través de Fundazúcar, su brazo social, capacitaron a 1 mil 450 mujeres de 46 comunidades de Retalhuleu y Suchitepéquez como parte del programa Mejores Familias.

El programa, que tuvo una duración de 15 meses, se realizó con mujeres en comunidades de los municipios de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, San Felipe, Champerico, San José La Máquina y Mazatenango.

Mejores Familias es un modelo de autogestión que promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la autoestima, autogestión y el liderazgo en mujeres, como agente de cambio para el bienestar de la familia y la comunidad.

Como parte del programa se realiza un análisis nutricional en niños menores de 5 años, quienes son pesados y medidos, se les enseña a las madres a monitorear el crecimiento de sus hijos y a identificar los alimentos necesarios y a su alcance, para darles una alimentación balanceada; asimismo, se les enseña el manejo adecuado de los alimentos para evitar problemas de salud. En las 46 comunidades que formaron parte del programa se monitoreo el peso y talla de 907 niños.

Los objetivos del programa son: desarrollar en las mujeres de las comunidades prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos. 

Educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar la condición de madre- hijo, familia y comunidad, fortalecer la organización comunitaria para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad de la seguridad alimentaria.

Tras 15 meses de capacitación, estas mujeres finalizaron exitosamente el proceso, el cual se cierra con el acto oficial de graduación. “Alcanzar esta meta, para las mujeres capacitadas significa tener salud preventiva, prácticas de seguridad alimentaria y nutricional que cambiará sus vidas, las de sus familias y comunidades, podrán tener una mejor calidad de vida y mejores indicadores de salud para sus familias, además de cuidarse como mujeres y tomar decisiones en pareja”, afirmó Anita de Castillo, directora de educación de Fundazúcar.

Fundazúcar, como brazo social de los Ingenios Azucareros de Guatemala inició el programa Mejores Familias en 1997 y desde esa fecha ha capacitado a más de 500 mil mujeres en quienes logra el cambio de comportamiento a nivel individual, familiar y comunitario, con lo que impacta de manera positiva en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

La Fundación, también lleva a cabo otros programas de educación, salud y desarrollo municipal los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

GALERÍA

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *