Programas sociales de Fundazúcar son certificados y acreditados
Programas sociales de Fundazúcar
son certificados y acreditados
El Ministerio de Educación por medio de la Dirección General de Acreditación y Certificación -Digeace- hizo entrega de los diplomas que certifican y acreditan por 5 años a los 8 programas de desarrollo de la Fundación del Azúcar -Fundazúcar-. Estos programas son: Generación 15-30, Mejores familias, Procaps y Coaching Pedagógico, Mi Salud Primero, Mejores Comunidades, Desarrollo Municipal Participativo y Comunidades en desarrollo.
Estos programas han resultado en más de 532,000 mujeres empoderadas y capacitadas en seguridad alimentaria y desarrollo para su familia y comunidad; 26,837 jóvenes empoderados, desde el 2015, para que sean líderes y ciudadanos responsables; 10,500 docentes de la Costa Sur capacitados anualmente, beneficiando a más de 300,000 estudiantes, 5,390 líderes comunitarios han participado en la formulación y seguimiento de 406 Planes de Desarrollo Integral Comunitario que han beneficiado a cientos de pobladores de comunidades de la Costa Sur de Guatemala, durante 19 años; 2,529 mujeres y 1,612 empleados municipales se han capacitado con este programa entre 2016 y 2018.
Este éxito ha hecho que empresas y organizaciones contraten estos servicios para implementarlos en áreas de su interés, con lo que la labor de Responsabilidad Social Empresarial se multiplica, para más información de cómo ser un Inversionista social visite: https://www.fundazucar.org/programas
Programas cumplen calidad educativa
La Digeace es la dependencia del Ministerio que tiene la responsabilidad de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa. La certificación fue otorgada en diciembre.
Los programas ahora certificados y acreditados están focalizados en 65 municipios y están alineados a las políticas públicas. El objetivo principal de estos es el desarrollo local promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo a autoridades locales.
Los actores principales son los mismos ciudadanos, jóvenes, mujeres, maestros, salubristas, líderes comunitarios y autoridades municipales quienes a través de los programas son contribuyendo al bienestar de su comunidad.
Ante el escenario mundial y nacional de la pandemia del coronavirus COVID-19, la Fundación adaptó los programas sociales de acuerdo con las necesidades que plantea la emergencia sanitaria. Esto ha permitido reforzar la estrategia de desarrollo que se ha ejecutado alineada a las políticas públicas locales.
Sin embargo, debido a los resultados positivos de los programas, estos continúan a través de personas individuales y/o empresas que han tomado la decisión de replicar los Programas de Fundazúcar con sus propios recursos en las áreas geográficas de su interés, quienes se les denomina “inversionistas sociales”. Si existe interés en replicar el modelo, puede contactar a Fundación del Azúcar al 22158000 para más información.
Desde 1990 Fundazúcar ha impulsado programas que promueven un modelo de inversión social en donde los mismos ciudadanos gestionan sus recursos para beneficio y desarrollo de su comunidad.
En 2019 la Digeace inició el proceso de certificación y acreditación de los programas Mejores Familias, Mejores Comunidades, Mi Salud Primero, Desarrollo Municipal Participativo, Procaps, Coaching Pedagógico, Generación 15-30 y Comunidades en Desarrollo.
GALERÍA
Leave a Reply