Programa Mejores Familias

Programa Mejores Familias

Promoviendo la seguridad alimentaria nutricional

Es un modelo innovador que promueve la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la autoestima, autogestión y el liderazgo en mujeres, como agentes de cambio para el desarrollo y bienestar de sus familias y sus comunidades.

Está dirigido a la mujer en edad reproductiva y niños menores de cinco años. El programa tiene una base antropológica y una duración de 15 meses y se enmarca en los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.

El objetivo es desarrollar en la mujer, prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos. Así como educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar la condición de madre- hijo, familia y comunidad.

También se busca fortalecer la organización comunitaria para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad de SAN.

El programa es implementado con la mujer como centro y catalizadora del desarrollo, en su familia y comunidad, se propicia cambio de comportamiento y empoderamiento lo que impacta en la reducción de la desnutrición crónica infantil hasta en 7 puntos porcentuales.

El programa tiene un sistema de monitoreo y evaluación, con indicadores medibles y cuantificables, que permiten medir los resultados.

Debido a los resultados positivos, el programa ha sido transferido a dos Gobiernos de turno en Guatemala y a uno en Honduras. Desde 2014 el programa es ejecutado como parte de una política pública de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Honduras y cubre más del 90% de ese país. A nivel nacional también ha sido implementado por inversionistas sociales: 14 empresas, fundaciones y organismos internacionales con programas en Guatemala y Honduras.

Desde 1998, los ingenios azucareros de Guatemala han promovido su implementación para contribuir al bienestar y desarrollo de la población.  Desde su creación, el programa ha formado a más de 532 mil mujeres, tanto en Guatemala como Honduras.

¿Qué es un inversionista social?

Hemos denominado “Inversionista Social” a todas aquellas personas individuales y/o empresas que  toman la decisión de replicar los Programas de Fundazúcar con sus propios recursos en el área geográfica de su interés.  (Inversionistas, porque es una inversión social, no se trata de asistencia, no se trata de un gasto sino de una apuesta al desarrollo de capital humano).

¿Cómo puedo ser un inversionista social, que requisitos hay y qué procedimiento debo seguir?

El único requisito que se solicita es que pueda ejecutar el programa como ha sido sistematizado por Fundación del Azúcar, para garantizar los mismos resultados.

Puede ejecutarlo de manera directa con su propio personal, a quien Fundazúcar le capacita, dejándole capacidad instalada para replicarlo en otras áreas de su interés. O también, puede contratar a la Fundación del Azúcar como Unidad implementadora.  La alianza se legaliza a través de un Convenio que se firma entre ambas partes.
Si existe interés en replicar el modelo, puede contactar a Fundación del Azúcar al 22158000 para mayor información

btn_verde
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux